Arranca gran batalla por Donbás: Zelenski

El presidente de Ucrania afirma que Rusia ha comenzado ofensiva en esa región; hay ataques de misiles; es un “infierno” dice el gobernador de Luhansk

AGENCIAS

KIEV.- Con una Mariupol en resistencia que se niega a caer aún en medio de la devastación, Rusia empezó a extender sus ataques en varias ciudades de Ucrania dejando decenas de muertos, contexto sobre el cual, el presidente Volodimir Zelenski aseguró que Vladimir Putin ya empezó la tan temida ofensiva hacia Donbás, al este de Ucrania.

“Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva”, dijo Zelenski en un mensaje que fue difundido en Telegram.

El lunes, funcionarios ucranianos reportaban el avance de las tropas rusas sobre un largo frente de 480 kilómetros, al tiempo que Moscú se jactaba de haber realizado más de 300 ataques a objetivos militares en Kiev, y de que en las primeras horas del lunes lanzaron misiles sobre Lviv (o Leópolis), a escasos 70 metros de la frontera con Polonia, matando a siete personas.

De acuerdo con el secretario del Consejo Nacional de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov, los rusos intentan atravesar las defensas de Ucrania en las regiones de Járkov, Dontesk, y Luhansk. En ésta última, el gobernador Serguei Gaidai expresó: “esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando. Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas”.

En las últimas semanas, el Kremlin declaró la captura del Donbás como su principal objetivo de la guerra después de que fracasara su intento de tomar el control de Kiev. Después de retirarse de la capital, Rusia comenzó a reagruparse y reforzar sus tropas terrestres en el este para una ofensiva total.

Pero el presidente Zelenski se mantiene firme y sentencia: “no importa cuántos soldados rusos traigan, lucharemos. Nos defenderemos”.