Arranca Foro de Davos

Zelenski pide ayuda a líderes y empresas y más sanciones a Rusia; la crisis mundial, entre los principales temas de la agenda

AGENCIAS

DAVOS.- Tras haber sido cancelado el año pasado por la pandemia de Covid-19,  dio inicio el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en Davos, Suiza, donde líderes del sector económico se reúnen para abordar los problemas que más impactan al mundo.

La guerra en Ucrania encabeza la agenda de las reuniones del 22 al 26 de mayo, donde el evento comenzó este lunes de manera formal con la transmisión de un discurso del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El mandatario pidió el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia y el «máximo» de sanciones posibles, al tiempo que volvió a reclamar armas para su país.

Pidió que se refuerce aún más la presión sobre Rusia, con “sanciones convincentes”, dijo, “al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción, cortar su acceso a la tecnología y la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso”.

Además de la crisis ucraniana, también se debatirán temas como la recuperación económica tras la pandemia, la lucha contra el cambio climático, el futuro del trabajo, la aceleración del capitalismo de las partes interesadas y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

En la agenda empresarial, los debates se centrarán en la agria situación de los mercados financieros y la economía mundial.

Después de una fuerte recuperación de la recesión desencadenada hace dos años, ahora existen múltiples amenazas, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional a rebajar su previsión de crecimiento mundial por segunda vez desde que comenzó el año.

La inflación, derivada de las cadenas de suministro, se convirtió en un problema el año pasado, sobre todo en economías como la de Estados Unidos. Esto se ha visto agravado desde principios de año por acontecimientos como la guerra y los confinamientos por Covid-19 en China, que han estancado la recuperación.