La pesista mexicana subió al podio de tercer lugar en envión, en el Campeonato Mundial de Halterofilia que se realiza en Tailandia.

En su tercer intento mundialista, la mexicana Aremi Fuentes Zavala rescató una medalla de bronce, en la modalidad de envión, durante el Campeonato Mundial de Halterofilia que se desarrolla en Pattaya, Tailandia, donde terminó en el cuarto sitio en el total de la clasificación general.

Es además, la primera presea que obtiene el equipo mexicano que participa en este certamen que reparte puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para la halterista chiapaneca de 26 años, que radica en Mexicali, Baja California, es su primera medalla mundial después de sus intentos en Anaheim 2017, donde se colocó en el cuarto sitio y Turkmenistán 2018, donde fue quinta, en el total en ambos casos.

Aremi, subcampeona panamericana  en Lima 2019, levantó en Pattaya 107 kg en arranque,  138 en envión donde subió al podio de tercer lugar con 245 en total obtuvo el cuarto sitio, en la categoría de 76kg.

De nueva cuenta, como en los Panamericanos de Lima 2019, la pesista mexicana fue superada por la ecuatoriana Neisi Dajames de 21 años. Esta vez fue por la presea de bronce. En la justa continental, fue por la medalla de oro. 

En Pattaya se impuso la norcoreana Rim Jong-sim, campeona olímpica en Londres 2012 y Río 2016, con 124kg, nuevo récord mundial en arranque, en envión alzó 152kg  para un total de 276kg.

Rim Jong había sido segunda en los Mundiales de 2015 y 2018 y tercera en los de 2014,  pero este martes logró consagrarse campeona mundial. Con la medalla de plata se quedó la china Wagli Zhang con un total de  271 kg, tras levantar 118 en arranque y 153 en envión.

Aremi Fuentes que alzó 138kg envión, sólo fue superada por Zhang con 153 kg, y Rim Jong con 152 kg. En esta modalidad la ecuatoriana Dajones fue cuarta con 135kg.

Con este resultado, la pesista mexicana se empieza a visualizar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “No tengo palabras para describir esto que siento, es algo inexplicable, uno de mis muchos sueños era ser, medallista mundial y más emocionante el estar cada vez más cerca de mi sueño más anhelado, Tokio 2020”, dijo a través de sus redes sociales.

Su emoción no es para menos, en los últimos dos años Fuentes Zavala ha estado levantando entre 245 y 250 kg en total. “Me veo con una medalla olímpica”, dijo antes de partir a Tailandia.

Asimismo, recordó que para el ciclo de Londres 2012 se ubicaba entre las 21 mejores del mundo y que en los últimos años se puso a trabajar fuerte para ascender “ahora estoy ubicada en las 5 mejores del mundo y es un resultado histórico para el país”.

Su primera medalla de bronce la obtuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, después obtuvo dos bronces en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y en Lima 2019 ganó una de plata, con lo que Aremi ha ido ratificando su mejoría en el levantamiento de las pesas.

Para la jornada de este miércoles compiten en Pattaya las también mexicanas Alejandra Garza y Anacarmen Torres en la división de 81kg.