Miles de personas marchan, en abierto desafío a la prohibición impuesta por las autoridades; en los enfrentamientos un agente hirió de bala a un manifestante

AGENCIAS

HONG KONG.- Un manifestante hongkonés fue herido de bala el martes en Hong Kong durante una multitudinaria manifestación prodemocracia con motivo del ‘Día de dolor’, convocado para alterar los festejos del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

Un policía disparó con munición real al manifestante, que fue herido en el pecho, durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los movilizados.

El herido fue atendido en el lugar, y luego conducido a un hospital, donde otras 15 personas eran atendidas por heridas. Una de ellas está en estado grave, dijo una portavoz del hospital, pero no precisó si se trataba del manifestante herido por bala.

Hong Kong, región del sur de China, vive desde junio su crisis política más grave desde su retrocesión a Pekín, en 1997. En los últimos cuatro meses la excolonia es escenario de manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y denunciar la creciente injerencia de Pekín.

Los manifestantes denuncian además la violación, según ellos, del principio de “Un país, dos sistemas”, que les otorga libertades no conocidas en el resto del país y que se acordó en el momento de la devolución hace 22 años a China de esta excolonia británica.