La policía, que había prohibido las concentraciones, dispersó a los manifestantes con gases y cañones de agua y realizó arrestos tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad

AGENCIAS

HONG KONG.- Más de 300 personas fueron arrestadas el miércoles en las manifestaciones celebradas en Hong Kong contra la imposición de la nueva Ley de Seguridad Nacional coincidiendo con el vigésimo tercer aniversario del retorno de la antigua colonia británica al dominio chino.

La primera persona detenida en aplicación de la nueva ley, que prevé penas que llegan hasta la cadena perpetua para castigar intentos de secesión, subversión, terrorismo o injerencia extranjera, fue un hombre que llevaba una bandera a favor de la independencia de Hong Kong.

Agentes antidisturbios de la Policía cargaron con gases lacrimógenos para disolver las concentraciones en Causeway Bay, según relataron testigos presenciales de los hechos. En esta zona y en Wan Chai las protestas terminaron con daños en varias tiendas.

Las personas arrestadas, según la versión de la policía, fueron acusadas de los delitos de reunión ilegal y posesión de armas ofensivas.

La nueva Ley de Seguridad Nacional implica que el gobierno de Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos “complicados” de Hong Kong, cuyos sospechosos pueden también ser extraditados a la China continental. La norma establece que habrá una unidad de Policía dedicada a investigar este tipo de casos, al tiempo que se creará en Hong Kong un organismo continental para hacer cumplir la seguridad nacional, que podrá llevar a cabo sus propias investigaciones.