REDACCIÓN

CHETUMAL.- La XVI Legislatura aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Ordenamiento Cívico, para armonizar con el Código Penal Federal diversas disposiciones relativas al abuso sexual y establecer sanciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos.

Con estas modificaciones se amplía el concepto de abuso sexual, se incrementa la pena por el uso de violencia física o psicológica y la pena de prisión en el caso de menores de edad.

Se considerarán como infracciones realizar cualquier expresión de naturaleza sexual o connotación lasciva a otra persona sin su consentimiento; realizar roces, manoseo, apretones, pellizcos, frotes de naturaleza sexual; realizar tocamiento de órganos sexuales en su propia persona o exhibición de órganos sexuales; seguir o acechar a una persona; así como capturar, a través de cualquier medio tecnológico, imágenes, video o audio de naturaleza sexual o connotación lasciva.

A quien cometa estas infracciones se le impondrá multa de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA (de 4 mil 481 a 8 mil 962 pesos), así como entre 30 y 90 días de trabajo a la comunidad, además de ser incluido en el Registro de Infractores.

En la sesión ordinaria, se aprobaron las solicitudes de licencia presentadas por los diputados Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez Zepeda, Edgar Gasca Arceo y por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí