Aprueban reforma para preservar lenguas indígenas

0
1

REDACCIÓN

CHETUMAL.- La XVI Legislatura aprobó una reforma a la Constitución local que tiene como finalidad establecer la obligación del Estado para garantizar, promover, difundir, preservar y desarrollar las lenguas indígenas, así como los conocimientos y todos los elementos que constituyan la cultura e identidad de los pueblos originarios.

La reforma, promovida por la diputada Reyna Durán Ovando, establece que a través de los poderes públicos y órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, se reconozca, proteja y se promueva su preservación, uso y desarrollo de los elementos de cultura e identidad.

De acuerdo con el dictamen, la última encuesta intercensal establece que Quintana Roo es el cuarto estado con el mayor número de personas que se autorreconocen como indígenas, sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán y Campeche. También ocupa el cuarto lugar en relación con el porcentaje de población que habla alguna lengua indígena, siendo la lengua maya la predominante, al ser hablada por casi 178 mil personas.