Aprueban polémica reforma a Ley del Isstey

MÉRIDA.- En maratónica sesión de cerca de cuatro horas, el Congreso de Yucatán  aprobó las modificaciones a la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán que fue avalada por el PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, mientras que el PRI, Morena y PRD, rechazaron la propuesta.

En la exposición de motivos, el presidente de la comisión especial, Crescencio Gutiérrez González, afirmó que “se garantizó el derecho de los jubilados y pensionados, siendo esto, uno de los primeros acuerdos tomados. Jubilados y pensionados, así como trabajadores en activo, pueden estar seguros que se están respetando sus derechos adquiridos”.

Varios trabajadores que acudieron a la sesión gritaron en varios momentos “traidores” a los legisladores que avalaron la propuesta.

Se informó que la ley actual del Isstey es de 1976, y aunque ha sufrido 12 modificaciones, éstas no han sido suficientes para atender la situación del organismo, que provocará que para el 2026 se quede sin reservas, pues año con año se requerirán subsidios que podrían llegar a los 2 mil 300 millones de pesos en el 2040. Por ello, los montos de pensiones, cuotas y otros aspectos fueron ajustados a los tiempos modernos.

Con esta nueva ley, ahora la jubilación será hasta los 65 años de edad (antes era a los 60 años). Al mismo tiempo, los servidores públicos en transición deberán aportar cada año un 1% más de sus salarios hasta llegar al 13%. (Reporteros Hoy / La Jornada)