Adiós al Fonden y otros 108, justo el día en que Delta se convierte en una amenaza mayor para la Península de Yucatán

AGENCIAS

MÉXICO.- Con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que decreta la extinción de 109 fideicomisos, acción con la que espera disponer de una bolsa de recursos por 98 mil millones de pesos.

De esta forma, los legisladores del grupo parlamentario de Morena, junto con los del PES y el PVEM, desoyeron las demandas de organizaciones de investigadores, científicos y familiares de víctimas que se presentaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que no desaparecieran estos instrumentos.

Ocho diputados morenistas votaron en contra del dictamen, entre ellos Sergio Mayer, Wendy Zuloaga y Rocío Barrera, quienes presiden las comisiones de Cultura, Equidad de Género y Gobernación, respectivamente. Asimismo, la diputada Tatiana Clouthier se abstuvo.

De acuerdo con el reporte de Reforma, para que se efectuara a cabo la sesión de este miércoles, Morena pidió a sus diputados no dejar de asistir, ya que la semana pasada no se presentaron 53 de sus 251 integrantes. A pesar del llamado se ausentaron 27 diputados del grupo mayoritario, pero el grupo del PVEM, se encargó de dar el quórum que faltó en la primera ronda de votación. Dicha fracción cambió su postura inicial de no votar para pedir que al menos se mantuvieran 12 fideicomisos, entre estos el de fondos catastróficos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Uno de los fideicomisos que se elimina con el proyecto legislativo es que el Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (FONDEN), justo cuando se espera la llegada del Huracán Delta a las costas de Quintana Roo para la noche de este miércoles o a más tardar, las primeras horas del jueves.

Diputados de los grupos del PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como los morenistas que votaron en contra, presentaron un total de 398 reservas en lo que se espera un prolongado debate para la aprobación en lo particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí