APRUEBA YUCATÁN MATRIMONIO IGUALITARIO

0
21

A la tercera fue la vencida: la votación de los diputados concluyó con 20 votos a favor y cinco en contra; también fueron prohibidas las terapias de conversión

REDACCIÓN

MÉRIDA.- Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que instruyó al Congreso de Yucatán a repetir la votación que se realizó en mayo de 2019,  los diputados aprobaron con mayoría de 20 votos el matrimonio igualitario, que reconoce legalmente la unión entre personas del mismo sexo, dándoles certeza jurídica.

Fue la tercera ocasión que el tema fue abordado para su votación en el Pleno del Congreso.

Hace una semana, la SCJN sentenció como ilegal y violatoria la votación secreta que hicieron los legisladores yucatecos en 2019, que en ese entonces rechazaron aprobar la iniciativa.

Cinco diputados votaron en contra: Marcos Nicolás Rodríguez Ruz y Mirthea del Rosario Arjona Martín del PRI; y Víctor Merari Sánchez Roca, Adriana Díaz Lizama y Manuel Armado Díaz Suárez del PAN.

Con esta histórica decisión, Yucatán se convierte en el estado número 22 del país donde aprueban el matrimonio igualitario.

Previamente, el Congreso yucateco aprobó por unanimidad prohibir las terapias de conversión que buscan “corregir” la identidad de género. La ley aprobada prevé castigos de uno a tres años de prisión y hasta 200 días de multa para quienes impartan, permitan o apliquen estas terapias, sanciones que aumentan su severidad si dichos actos son realizados por padres, madres o tutores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí