APRUEBA SENADO REGULACIÓN DE OUTSOURCING

0
4

Sólo estará permitido para tareas especializadas o temporales

AGENCIAS

MÉXICO.- Por mayoría, el Senado de la República aprobó en lo general y particular las reformas para regular el outsourcing y prohibir la subcontratación ilegal a través de agencias de empleo, en lo que los legisladores consideraron es el resultado de un amplio proceso de diálogo sostenido durante meses entre el gobierno federal y el sector empresarial.

Las reformas se enviaron al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

A partir de esta modificación, las empresas ya no podrán subcontratar a trabajadores para realizar labores permanentes y el outsourcing sólo estará permitido para tareas especializadas o temporales, es decir, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes.

Se reconocerán las obligaciones fiscales de las firmas y quedará prohibido que el gobierno federal subcontrate personal más que para servicios especializados y siempre que el contratista esté registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para lo cual deberá estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Además, queda establecido que quienes intervengan en el proceso de contratación bajo la modalidad de agencias de empleo o intermediarias no tendrán la calidad de patrones y sólo podrán participar en los procesos de reclutamiento. Quienes presten dichos servicios de manera irregular serán sancionadas severamente.

Solamente se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas con la obligación de que el contratista esté registrado ante la STPS, explicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, al argumentar a favor de las reformas.

“La reforma tiene la finalidad de robustecer el empleo, la figura de la subcontratación laboral y eliminar diversas prácticas que producen una verdadera afectación a los derechos laborales de los trabajadores, permitiendo atender las necesidades de las empresas para que éstas mantengan sus esquemas de producción y prestación de servicios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí