Grupos especializados en seguridad digital alertaron sobre la inclusión de datos biométricos

AGENCIAS

MÉXICO.- El Senado de la República aprobó en lo general del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 obtenciones del pleno.

Dicho padrón tiene como propósito generar un registro con el número de serie de la tarjeta SIM e información personal de cada uno de los usuarios.

Ahora resta que el pleno discierna en lo particular la reservas al dictamen que reforma diferentes disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Según el dictamen aprobado en comisiones hace unos días, la seguridad de la información estará vigilada bajo los criterios de las Leyes Federales de Protección de Datos Personas en Posesión de los Particulares y Sujetos Obligados.

Cabe mencionar que en esas leyes no se especifica el trato especial que deben tener los datos biométricos de los usuarios, como son huellas dactilares, identificación de voz, escaneo de iris o reconocimiento facial.

También se indicó que el Instituto de Telecomunicaciones podría darle a concesionarios de telefonía, la información sobre los usuarios de celulares, para así, asegurar “la veracidad e integridad del registros”.

Por su parte, autoridades de seguridad y procuración de justicia, podría tener acceso a datos del registro.

Diferentes grupos especializados en seguridad digital alertaron sobre una vulneración por la inclusión de datos biométricos y también perciben el riesgo de que el gobierno falle en su labor de proteger esta información, tal como sucedió durante el mandato de Felipe Calderón.

De igual manera, el director de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, declaró que esas leyes son “muy malas, no han servido de nada y en este país se violan de manera sistemática los datos de las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí