Gravaría productos por cerca de 4 mil mdd; es respuesta a los impuestos por Washington a Europa en 2019, como parte del conflicto que sostienen por Airbus y Boeing

ARANCELES

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio le otorgó a la UE el derecho de imponer aranceles punitivos a las exportaciones de EEUU por haber proporcionado ayuda a Boeing. Este es un nuevo viraje en la antigua disputa que ha durado ya 16 años y en la que ambas partes se han acusado mutuamente de subvencionar injustamente a sus gigantes de la aviación.

La suma de estos derechos de represalia, que llega a casi 4,000 millones de dólares, es inferior a los 7,500 millones de dólares que EEUU recibió en 2019 en un caso parecido, pero que estaba dirigido contra Airbus. También es inferior a los 8.580 millones de dólares que la UE solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un futuro próximo, la UE tendrá que decidir cuándo y qué productos serán gravados con estos aranceles. En Bruselas han identificado una amplia gama de mercancías estadounidenses que podrían verse afectadas por sus tarifas de represalia. La lista incluye aviones, aparatos para ejercicios físicos y arándanos.

Los políticos de la UE se mostraron cada vez más exasperados por el tiempo que había pasado entre la decisión de la OMC del 2019 sobre el derecho de EEUU de imponer aranceles adicionales a las mercancías de la UE por el caso de Airbus y el anuncio actual respecto al apoyo injusto brindado a Boeing.

Los derechos de represalia utilizados por EEUU hace un año incluyeron aranceles con las que se gravaron a productos que iban desde el vino francés hasta el queso italiano.

En respuesta a la nueva decisión de la OMC, la Oficina del representante comercial de Estados Unidos amenazó con tomar represalias si la UE llegase a imponer sus aranceles.