El nuevo endeudamiento se destinará a apuntalar la reactivación económica de Quintana Roo con obra  pública estratégica, justifican

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Con la finalidad de apuntalar la estrategia de reactivación económica de Quintana Roo, la XVI Legislatura del Estado autorizó al Ejecutivo estatal por conducto de la persona titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la contratación de uno o más financiamientos por un monto de hasta 820 millones de pesos, para realizar inversión pública productiva de manera estratégica a lo largo de la entidad.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos, con 17 votos a favor y 3 en contra, luego de que las diputadas y diputados hicieron uso de la tribuna para expresar sus consideraciones tanto a favor como en contra de la solicitud del Ejecutivo estatal.

Los recursos que se obtengan de la contratación de los financiamientos se destinarán al pago total o parcial, hasta por el monto máximo de financiamiento, de uno o varios de los 102 proyectos de inversión pública productiva consistentes en infraestructura física, los cuales se enlistan en el decreto expedido por la XVI Legislatura.

En el decreto se autoriza al Ejecutivo a pagar esta deuda con recursos provenientes de hasta el 25% de los ingresos anuales del FAFEF y otros ingresos que el estado pueda afectar para ello.

Entre los argumentos en contra expuestos durante el análisis del dictamen se destacó que el estado se encuentra en año electoral y en vísperas de iniciar las campañas, por lo que las obras a realizarse podrían usarse para apuntalar las campañas de la alianza PAN-PRD-PRI-CQR. A esta consideración se sumó, en su cuenta de Facebook, la delegada de Morena en el estado, Liliana Castro Muñoz, quien advirtió que con la deuda pública se pretende “realizar una elección de Estado”, aunque cabe señalar que el financiamento contó con el aval de dos diputados morenistas, Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí