Aprueba Chile matrimonio y adopción para comunidad LGBTI+

0
0

La iniciativa aprobada por mayoría de diputados pasará al Senado chileno para ser discutida y recibir la sanción definitiva

AGENCIAS

SANTIAGO.- La Cámara Baja del Congreso de Chile aprobó el martes una medida para legalizar el matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, acercándola a la adopción definitiva. La discusión pasará al Senado.

El proyecto de ley aprobado por 101 votos en favor y 30 en contra ahora espera sólo las modificaciones finales relacionadas con los derechos de las parejas del mismo sexo. El presidente Sebastián Piñera ha indicado que lo convertirá en ley.

Los legisladores conservadores de la nación sudamericana protagonizaron una batalla de última hora contra el proyecto de ley. “El papel del matrimonio no es regular una relación, es proteger la preservación de la especie como principio básico”, argumentó el congresista Diego Schalper. Pero desde el otro lado, el legislador Pepe Auth sostuvo que “el matrimonio es un contrato civil (…) Esta es una cuestión de libertad, no de religión“.

Chile había aceptado uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2015, pero sin incluir una disposición para la adopción. Algunas parejas del mismo sexo anularon sus uniones civiles y adoptaron como padres y madres solteros para solucionar ese problema.

La propuesta sobre el matrimonio igualitario había estado estancada en el Senado por cuatro años hasta que el presidente conservador sorprendió al anunciar que impulsaría la medida.