La Jucopo en San Lázaro decidió posponerla hasta el año próximo, para conformar un equipo de trabajo con senadores, los entes financieros y la UIF

AGENCIAS

 

MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó aplazar hasta el 2021 la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), que se pretendía analizar y votar este martes, al ser el último día del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro tomaron esta decisión al considerar como “prematura” esta discusión, por lo que convinieron conformar un equipo de trabajo con senadores, los entes financieros y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para analizar esta reforma.

Ante la decisión, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que fue la “más adecuada”, pues se dará “espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

La propuesta que impulsa el senador y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, promueve que las instituciones financieras del país compren los dólares en efectivo que lleguen al país vía migrantes y turismo, dejando al Banxico como banco de última instancia para comprar las divisas excedentes.

Además, se le faculta para que pueda integrar estos excedentes a las reservas internacionales o para repatriarlos a Estados Unidos mediante los acuerdos necesarios, ya que actualmente las restricciones por parte del gobierno estadounidense abren la puerta a la acumulación de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano, al no permitir su reingreso como medida para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a diversas instituciones financieras nacionales e internacionales, dicha reforma debilitaría la independencia del banco central y aumentaría los riesgos de lavado de dinero, hecho que resultaría a la postre perjudicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí