Aplaza juez nuevamente decisión sobre Tramo 5

MÉRIDA.- Como se veía venir, aunque estaba previsto que el viernes 1 de julio el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, se pronunciara respecto al amparo que permitirá el reinicio de obras en el tramo 5 Sur, entre Playa del Carmen y Tulum, como ha ocurrido en otras ocasiones, se informó en estrados que se aplazaría la audiencia para el martes 5 de julio, informó José Urbina, buzo de cuevas y ambientalista.

“Como habíamos anticipado, al no tener la resolución que Fonatur dice ya tener de Semarnat el juez no puede llevar a cabo su audiencia y la movió al 5 de julio, pero la realidad es que la situación sigue siendo la misma, nosotros seguimos sin ver esta resolución que Fonatur clama tener. Así que seguramente el 5 de julio también tendrá que ser aplazada porque como todo lo que hace Fonatur es turbio y no puede fijarse”, explicó.

Urbina consideró que es muy probable que la presentación ante los estrados prevista para el martes también se aplace debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha presentado la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los ambientalistas han basado su defensa en el hecho de que, aunque Fonatur presentó ante el juez una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) condicionada que fue aprobada por Semarnat, ésta no ha sido publicada en la Gaceta Ecológica y al no ser pública se desconoce su contenido, lo que contraviene la norma, pues este tipo de información debe estar a disposición de la ciudadanía en general. (Con información de La Jornada Maya)