El Joker, el enemigo número uno de Batman, interpretado ahora por Joaquin Phoenix, despertó un enorme interés en el Festival de Cine de Venecia, donde compite en la Selección Oficial por el León de Oro.

Joker, la película, dirigida por Todd Phillips, fue recibida con aplausos de varios minutos en la Mostra veneciana, donde se vieron largas filas para acceder a su estreno, lo que motivó un leve retraso.

Narra el camino a la locura y el mal del cómico fracasado Arthur Fleck, hasta convertirse en el brutal Joker, villano en la ciudad Gotham, sumida en el caos y la violencia, la ausencia de moral y que maltrata constantemente sus aspiraciones de hacer reír.

Lo atractivo del personaje es que es muy difícil de definir y tampoco queríamos hacerlo. He tratado de identificar algunos lados de su personalidad, pero luego daba un paso atrás, porque quería que fuera una obra de misterio”, explicó Phoenix en una rueda de prensa, en la que fue ovacionado por varios minutos.

El director ha querido dotar de una historia propia, íntima y personal a este payaso del cómic, para ahondar en la causa de su locura y en sus irrefrenables deseos de hacer el mal.

Phoenix relató que se preparó durante ocho meses para dar a este mítico personaje de pelo verde e inquietante sonrisa “un aspecto totalmente propio”.

He explorado su personalidad, su carácter, quién fue este personaje antes y en lo que se convierte”, refirió.

No se ha inspirado en otras versiones anteriores, como las que realizaron en el pasado Jack Nicholson o Jared Leto, entre otros.

Una de las cosas más laboriosas a la hora de preparar este rol ha sido elaborar su risa, y la intención de Phoenix y Phillips fue que evocara una historia personal.

Trabajó para lograr tres o cuatro tonalidades en función del contexto en el que se encuentra o del estado de ánimo del personaje.

El objetivo, logrado, era que su carcajada evocara una historia “dolorosa” y evitar que sonara “ridícula”. Porque la risa del Joker no es divertida, refleja soledad, desequilibrio y perfidia, al mismo tiempo que sus ojos revelan tristeza y decepción.

La cinta se adentra en las razones que empujaron a aquel payaso a la locura.

He tardado mucho tiempo en crear las carcajadas, porque me esforcé para que no sonaran ridículas”, dijo el actor.

Y así han dado un pasado a Joker, adentrándose en su vida familiar, laboral y amorosa, previo permiso de la DC Comics: “Era muy atractivo escribir una historia diferente”, indicó el director.

Y es que en la cinta se puede apreciar la evolución de un payaso que se esfuerza por hacer reír y repartir facilidad en su ciudad hasta entrar en una vorágine criminal y ponerse al frente de una revuelta de delincuentes, sembrando el pánico.

Joker asaltó la Mostra de Venecia para robar el León de Oro, con el estreno de una película sobre este villano interpretado ahora por Joaquin Phoenix.

Nadie puede asegurar que logre conquistar Venecia, pero tampoco se puede negar la enorme expectación que provocó el estreno de esta película.

Para esta versión fílmica se han tomado algunos elementos del cómic. 

Da su postura política 

El director francés de origen griego Konstantinos Costa-Gavras, uno de los mayores exponentes del cine político europeo, aseguró que “la izquierda europea ha fallado en todas partes” y que “Europa se ha convertido en un imperio neoliberal”.

Costa-Gavras presentó fuera de competencia en la 76ª Mostra de Cine de Venecia la película Adults in the Room, basada en el libro homónimo del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, y recibirá el premio especial Jaegger LeCoultre del festival por su contribución a la innovación del cine contemporáneo.

Tenemos que pensar lo que es la izquierda; no son los hombres, son ideas, es una filosofía de vida que hemos confiado a unos hombres que han fallado”, señaló el director al aprovechar el escaparate del encuentro fílmico.

 El director ha criticado al expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y, aunque sin nombrarlo, también al actual responsable de la CE, el luxemburgués Jean Claude Juncker, “un hombre que ha convertido su país en un paraíso fiscal”.

Su filme muestra la crisis económica en Europa. 

-EFE

Larraín presenta filme en favor de la adopción

La inquietud por retratar a la nueva generación de jóvenes chilenos y el tema de las adopciones fallidas están en el origen de Ema, la nueva película de Pablo Larraín, que compite por el León de Oro en la 76ª Mostra de Venecia.

La adopción me parece uno de los actos más generosos que puede hacer un ser vivo”, dijo el director tras recordar que en Chile, entre 2010 y 2015, 54 adopciones resultaron fallidas, diez al año.

Protagonizada por Mariana di Girolamo y Gael García Bernal, Ema recurre a una narrativa fragmentada, un ritmo hipnótico y una elevada apuesta estética para contar la odisea de liberación de una mujer traumatizada por una adopción frustrada.

A través de esa historia se entremezclan reflexiones sobre el arte, el deseo, las nuevas familias y, especialmente, sobre la manera de ver la vida de una nueva generación de jóvenes, en donde el reguetón está presente.

Larraín, de 43 años, confesó que no le gustaba nada ese tipo de música y que fue Nicolas Jaar, autor de la banda sonora, quien le convenció mostrándole la lista de las diez canciones más escuchadas en Chile y en toda Latinoamérica: todas de reguetón. “He acabado disfrutándolo”, admitió.

La actriz Mariana di Girolamo, nacida en 1990 en una familia de artistas, explicó que para Ema, como para ella misma y para muchas personas de su edad, el baile es una liberación.

Es un ritmo sinuoso, sensual, contagioso, no me gusta escucharlo, pero me gusta mucho bailarlo.Ema lo usa también para seducir”, dijo.

Con un estilo directo,  Larraín retrata la realidad de su país en películas como Post mortem,  en los últimos días de Salvador Allende; Tony Manero, durante el golpe de Augusto Pinochet, y No, con una nominación al Oscar.