Aparecen nuevos sobornos de Odebrecht por 9.2 mdd

0
0

No sólo fue a Lozoya: la constructora brasileña ya había hecho antes al menos 25 pagos ilegales entre 2006 y 2011, según ‘contabilidad secreta’

MÉXICO.- Entre 2006 a 2011 la empresa brasileña Odebrecht habría realizado sobornos “para corromper a diversas personas” relacionadas con proyectos en México con alrededor de 9.2 millones de dólares en total, antes de las relaciones que mantuvo con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, reveló una investigación de Quinto Elemento Lab.

El medio de investigación dio a conocer que la información proviene del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la cual funcionaba como oficina secreta de Odebrecht.

En los archivos de dicho departamento quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales realizadas en favor de personas en México en esos años.

El medio de investigación expuso que esta contabilidad secreta de Odebrecht no menciona los nombres de las personas o funcionarios que fueron sobornados y que en su lugar utiliza “codinomes”, es decir, seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos. Según explicaciones que fuentes al interior de Odebrecht dieron a QEL, un alias puede referirse a una sola persona o a varias, y una misma persona puede llegar a tener varios “codinomes”.

En abril y mayo de 2006 el departamento de sobornos registró tres pagos ilegales a favor de “Pérsico” por 590 mil dólares, para una obra identificada como “225101-Supervisao México”, pero no se precisa a qué obra corresponde este proyecto.

Cinco años después, en 2011, la división de pagos ilegales reportó 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán”, los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”.

Quinto Elemento Lab precisó que, de acuerdo con una investigación publicada en 2017 por Mexicanos contra la Corrupción, “PH Michoacán” se refiere a la presa Francisco J. Múgica, ubicada en Michoacán. El medio recordó que el contrato para la construcción de la presa fue asignado en 2006 a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. (Con información de Sin Embargo)