Anuncia Sedena Batallón de Seguridad Turística

0
29

Contará con mil 445 elementos de la Guardia Nacional y se instalará en Tulum; se reforzará la seguridad en todo Quintana Roo, afirmó el presidente López Obrador

CANCÚN.- Para reforzar la seguridad pública en Quintana Roo, la Guardia Nacional prepara la conformación de un batallón turístico con más de mil 400 elementos con sede en Tulum y que serán desplegados en la Riviera Maya, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Este plan de apoyo es el incremento de efectivos y la creación de un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional será a partir del 1 de diciembre”, explicó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún.

Detalló que el batallón de seguridad turística estará integrado por mil 445 elementos de la Guardia Nacional y tendrá como prioridad los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, explicó que por homicidios dolosos, Quintana Roo se encuentra en el lugar 17 de las 32 entidades, al registrar mil 783 delitos, debajo de la media nacional que se ubica en dos mil 571.

Cuando ese delito se mide en una tasa por cada 100,000 habitantes, Quintana Roo se encuentra en el décimo sitio con 96 homicidios dolosos, encima de la media nacional que se ubica en los 70 eventos.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, justo donde el nuevo batallón de la Guardia Nacional iniciará operaciones.

En lo que va de 2021, se han registrado en Quintana Roo 1,783 homicidios dolosos, 3,894 robos de vehículos y 2,952 delitos de narcomenudeo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas no pueden volver a repetirse; “tenemos que evitar que eso suceda, por eso es el plan para reforzar la seguridad”, destacó. (Con información de Expansión)