Anuncian ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura reveló los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, uno de los máximos galardones que otorga México a las personas que por sus creaciones, producciones o investigaciones contribuyeron en este año al enriquecimiento del acervo cultural del país.

Los ganadores fueron Óscar Mario Oliva Ruiz, en Lingüística y Literatura; Sergio Ismael Cárdenas Tamez, en Bellas Artes; Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y el Colectivo Taller Leñateros, en Artes y Tradiciones populares.

Cabe anotar que este anuncio aparece con retraso de nueve meses, ya que de acuerdo con las bases de la convocatoria, los dictámenes de los jurados debieron entregarse a más tardar el 25 de octubre de 2021.

Oliva Ruiz obtuvo el reconocimiento como uno de los grandes poetas del siglo XX y su cercanía a los pueblos originarios, además de la instrucción de jóvenes dentro de la poesía.

“Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder”, dijo la Secretaría de Cultura sobre el autor chiapaneco de 85 años.

Sergio Ismael Cárdenas Tamez fue reconocido por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de agrupaciones musicales en México y otros países, como Alemania, Austria y Egipto.

Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón es reconocido por su contribución al campo del Derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales, sus aportaciones al enriquecimiento de la investigación jurídica e histórica de México y la difusión de las ciencias sociales y humanidades.

El Colectivo Taller Leñateros obtuvo el galardón por su trayectoria como colectivo conformado principalmente por mujeres mayas, con principios ecológicos, además de su labor en documentar, enaltecer y difundir los valores culturales de su comunidad.

La fecha de la ceremonia de entrega del premio aún no está programada; la Secretaría de Cultura solamente indicó que se dará a conocer más adelante. (La Lista)