Anuncia Rusia toma de Mariúpol

0
34

Tras varias semanas de brutal asedio; la ciudad, objetivo clave para el tendido de un corredor terrestre entre Rusia y la península ucraniana de Crimea

AGENCIAS

MOSCÚ.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este jueves que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república  popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en zona industrial de la planta Azovstal”, dijo Shoigú en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitida por la televisión pública Rossía 24.

Según Shoigú, de ellos “en el curso de la liberación de la ciudad más de 4,000 fueron aniquilados, 1,478 se entregaron prisioneros”. Añadió que en la planta quedan cerca de 2,000 efectivos ucranianos y se necesitarán tres o cuatro días para “terminar el trabajo”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, pero sin llevar a cabo un asalto.

Es la primera vez que Putin habla de “éxito” de la “operación militar especial” que lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Mariúpol puede estar tomada, pero en las “catacumbas” de la acería Azovstal aún resisten varios miles de combatientes ucranianos, que se niegan a deponer las armas y a entregar las llaves de la ciudad.

Mariúpol es un objetivo clave para el tendido de un corredor terrestre entre Rusia y la anexionada por Moscú península ucraniana de Crimea. Con la caída de la ciudad, los rusos tienen el camino libre para hacer realidad su plan estratégico. Con ese fin, tres días antes de la invasión Putin reconoció la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.