Algunos ya han sido condenados a muerte, informó Teherán; niega Trump que los detenidos sean espías de EEUU

 

AGENCIAS TEHERÁN.- Irán anunció el lunes la detención de 17 ciudadanos iraníes supuestamente reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU para espiar en objetivos nucleares y militares el país. La mayoría fueron condenados a muerte, según las autoridades.

Las detenciones ocurrieron en los últimos meses, según dijo en una conferencia de prensa en Teherán un agente iraní del ministerio de inteligencia. Los detenidos trabajaban en “lugares sensibles” en instalaciones militares y nucleares, señaló.

Afirmó que ninguno de los 17, que supuestamente habían recibido “formación sofisticada”, había tenido éxito en sus misiones, que incluían el saqueo de información en sus centros de trabajo, realizar actividades técnicas y de inteligencia y transferir e instalar dispositivos de monitoreo. 

La CIA había les prometido visas o empleos en EEUU, dijo. Algunos de los agentes cambiaron de bando y ahora trabajan “contra los Estados Unidos”, afirmó.

Posteriormente, en medios iraníes comenzaron a circular fotos de algunos de los detenidos.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, negó que éstos trabajaran para la CIA: “Es totalmente falso. Nada de verdad. Solo más mentiras y propaganda (como su dron derribado) divulgada por un Régimen Religioso que está fallando malamente y no sabe qué hacer”, escribió en su cuenta de Twitter.