¡Santos Inocentes!

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes anunció que ya no dará más conferencias matutinas todos los días, sino que será solo una los miércoles y se brindará la información por medio de comunicados.

“Pues es 28 de diciembre, hoy lunes iniciamos la semana, vamos a proceder como informamos todos los lunes con el quién es quién en el precio de los combustibles.

“Antes de darle la palabra a Ricardo, informar de que ya no vamos a tener estos encuentros, estos diálogos circulares, estas mañaneras, porque hay más avance en la información, en la mayoría de los medios de información en el país están cumpliendo con su responsabilidad de manera profesional, hay noticias ciertas veraces, hay objetividad; de modo que ya no hace falta que estemos todas las mañanas informando.

“Vamos a tener nada más una conferencia de prensa semanal, va a ser los miércoles a las 12 del día, y Jesús Ramírez vocero del gobierno va a estar dando a conocer boletines, como era antes, para que ustedes puedan reproducir lo que se exprese en esos boletines, entonces esta va a ser la última presentación, porque el próximo lunes ya no va haber mañanera”, anunció el mandatario.

Luego de responder dos preguntas, López Obrador aclaró que se trató de una broma del Día de los inocentes.

“Cómo creen que no vamos a tener las mañaneras, se frotarían las manos toda la prensa conservadora, subvencionada, no puede decir como se le dice a eso coloquialmente, pero en fin, nada más sería estar recibiendo todos los golpes, vean los periódicos de hoy, no los he visto yo, pero no necesito verlos, es obvio que todos están en contra, bueno la mayoría, no todos, y lo mismo los programas de radio, en televisión; las redes sociales no, o sí , pero ahí hay más debate, ahí hay mensajes de ida y vuelta, está más parejo, en cambio en un programa de televisión es solo lo que se dice y no hay réplica, y hasta el día siguiente y si transmiten la réplica”, aclaró López Obrador.

 

El trágico origen del Día de los Inocentes

 

El Día de los Santos Inocentes se conmemora cada 28 de diciembre y se caracteriza por ser testigo de diversas bromas.

Desde falsos embarazos, pasando por los préstamos que nunca regresarán a su dueño, hasta bodas inventadas, dicho día se engalana por la siguiente frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este día en nadie debes confiar”.

De igual forma, algunos medios de comunicación y páginas de Internet deciden unirse a la celebración y compartir las denominadas “Fake News”, así que debes estar al pendiente y siempre verificar en diferentes fuentes noticiosas.

Según reportes del semanario especializado Desde la fe, esta tradición honra la memoria de aquellos infantes que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes, quien pidió matar a todos los menores de dos años, esto para que no se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías.

La matanza ordenada por Herodes, cuestionada por algunos investigadores, debido a que uno de los historiadores más conocidos del siglo I, Flavio Josefo, jamás la documentó, no es el único antecedente que se tiene del ‘Día de los inocentes’

Por cuestiones históricas, esta celebración también tuvo su origen en la Edad Media, época que combinó el día con tradiciones paganas denominadas como “La Fiesta de los Locos”, realizada entre Navidad y Año Nuevo, evento en el que se nombraba a un “Rey de las Bromas”, personaje que hacía bromas al resto del pueblo.

El semanario religioso que se mencionó anteriormente indica que la Iglesia “no condena las bromas, pero pide respeto por todos los infantes que perdieron la vida en nombre de Jesús”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí