El extesorero papal gana apelación por condena de pederastia y fue absuelto de cinco cargos de abuso sexual a dos monaguillos, por el beneficio de la duda

AGENCIAS

BRISBANE.- El cardenal George Pell, quien fuera uno de los prelados más poderosos del Vaticano, salió de la cárcel el martes después de ganar una larga batalla para anular sus condenas por pederastia en el Tribunal Superior de Australia.

El australiano de 78 años fue absuelto de los cinco cargos de abuso sexual a dos monaguillos de 13 años en la década de los 90 después de que el tribunal anuló una sentencia de un jurado y de un tribunal de apelaciones inferior.

El pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Australia consideró que existió “una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no establecieron la culpabilidad con el nivel de prueba requerido”.

El caso opone a un antiguo monaguillo, hoy treintañero, a Pell, que fue uno de los asesores cercanos del papa Francisco e incluso colaboró en la respuesta de la Iglesia a los escándalos de pederastia. La segunda víctima murió en 2014 de una sobredosis, sin haber denunciado al prelado.

Desde su condena, el cardenal fue relevado de su cargo como responsable financiero del Vaticano y perdió su puesto en el C9 (el consejo de nueve cardenales que ayudan al Papa a reformar la curia, el gobierno del Vaticano). Sin embargo, continúa siendo miembro del clero, y el Vaticano indicó que no abriría una investigación sobre el caso hasta que se agotasen todos los recursos legales.