Anula juez suspensiones a Tramo 5

Tres amparos de ambientalistas fueron desechados y otros tres esperan resolución, informó el director de Fonatur; el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023, reitera

REDACCIÓN

MÉXICO.- Un juez revocó tres de las seis suspensiones definitivas impuestas contra el Tramo 5 del Tren Maya, según informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; restan otros tres amparos contra la megaobra del presidente López Obrador.

Desde su cuenta en Twitter, Javier May expuso que los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 ya no podrán frenar uno de los proyectos insignias de la actual administración pues, dijo, “se demostró que la obra siempre ha sido legal y se atendieron todos los requerimientos del juez para no dejar duda de que el Tren Maya se encuentra bajo las condiciones necesarias para concluirse”.

Incluso compartió un párrafo del fallo donde se lee: “Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”.

Además, el director de Fonatur reiteró que la inauguración continúa según lo planeado, en diciembre de 2023.

Cabe destacar que apenas hace unos días, el propio juez Novelo Pérez había concedido otra suspensión definitiva a la obra del Tren Maya a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

Al referirse a la decisión del juez, Fernando Vázquez Rosas, vocero de Fonatur, explicó a Joaquín López-Dóriga que después de que fue presentada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y recibiera la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se tendría que demostrar que con todos esos trámites la obra del Tramo 5 Sur aún podría causar daño ambiental.

«El resolutivo dice que una vez que se presentó la MIA, que está autorizada, se les dio (a los opositores a la obra) la oportunidad de que presentaran algún otro estudio para ver si ya con la MIA podría haber otra situación que vulnerara el medio ambiente. Y lo que se expone en este resolutivo es que no hay nada que permita evidenciar que aun con la MIA se ocasionaría un daño irreparable», aseguró.

Cabe recordar que a pesar de las suspensiones que obligaban a detenerla, la obra se reanudó desde el pasado 14 de julio, de acuerdo con denuncias de ambientalistas, quienes en los últimos días han realizado manifestaciones pacíficas selva adentro, obligando a las maquinarias a detener los trabajos.

Por su parte, la organización DMAS sostuvo que la nueva resolución judicial deja en indefensión a la naturaleza al aceptar un resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental presentado después de que iniciaron las obras en el Tramo 5 del tren y anunció que la recurrirá ante el Tribunal Colegiado “porque las obras han sido ilegales desde el inicio y lo siguen siendo; y se deben mantener suspendidas hasta que resuelva el fondo de un asunto”. (Con información de SDP Noticias / Radio Fórmula / Animal Político)