La invisibilización de las escritoras, una de las más terribles formas de violencia que se puede ejercer contra la mujer

AGENCIAS

MÉXICO.- Las 20 escritoras de singularísima voz reunidas en la antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, entre ellas María Luisa Puga, de México; Mimí Díaz Lozano, de Honduras; Mirta Yáñez, de Cuba; Gilda Holst, de Ecuador; Marvel Moreno, de Colombia; Armonía Somers, de Uruguay; Mercedes Gordillo, de Nicaragua, y María Luisa Elío, de España, no estaban debajo de una piedra o escondidas en una cueva, estaban y están escribiendo, pero en muchos casos han sido ignoradas.

Hoy, esas 20 voces con narrativas diversas y una apuesta literaria variada han sido reunidas en una antología que edita la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y Páginas de Espuma, con la edición de Socorro Venegas y Juan Casamayor.

“Estás 20 mujeres estaban escribiendo como cualquier otro autor para publicar, para ser leídas y fueron simplemente ignoradas; en este momento en el que toca reconocer la lucha feminista, toca reconocer cuál es el linaje literario que nos corresponde a las escritoras, dónde están esas autoras que abrieron un camino tan importante para nosotras y esa es una lucha constante y permanente que nunca podemos dar por ganada”, afirma Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Juan Casamayor, el editor español, dice que a muchas de estas escritoras, muchas reconocidas y con trayectoria importante, en un momento se les fracturó su visibilidad como creadoras.

Agrega: “Lo que no me da la gana es que mis nietos tengan que descubrir a Socorro Venegas o a Guadalupe Nettel o a Samanta Schweblin o a Andrea Jeftanovic o a quien sea de las escritoras contemporáneas”.

Venegas dice que algo en lo que coinciden Juan y ella al hacer esta antología, es justo confirmar que la invisibilización de las escritoras es una de las más terribles formas de violencia que se puede ejercer contra la mujer.

Por ello emprendieron este compromiso colectivo para reivindicar a 20 autoras, “no son todas, no son las únicas autoras del siglo pasado a las que hay que leer, estamos en el umbral y sabemos que hay un camino extenso por recorrer con otras colegas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí