Antidepresivo barato reduce hospitalización

0
0

Investigadores probaron con éxito la luvoxamina, un medicamento genérico, en pacientes con riesgo de COVID-19 grave

AGENCIAS

WASHINGTON.- Un antidepresivo barato y disponible de forma genérica puede reducir el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 en casi un tercio en personas con alto riesgo, informaron investigadores.

Un ensayo entre aproximadamente mil 500 pacientes en Brasil mostró que aquellos que tomaron el medicamento, conocido como fluvoxamina, tenían menos probabilidades de progresar a una enfermedad grave y requerir hospitalización.

El medicamento, que se vende bajo la marca Luvox, es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se usa con mayor frecuencia para tratar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la depresión, dijo la Dra. Angela Reiersen, profesora de psiquiatría en la Universidad de Washington que trabajó en el estudio.

«La fluvoxamina puede reducir la producción de moléculas inflamatorias llamadas citocinas, que pueden ser desencadenadas por la infección por SARS-CoV-2», añadió. También puede reducir las plaquetas sanguíneas, lo que puede afectar los efectos de coagulación de la infección por coronavirus.

Entre los pacientes que recibieron fluvoxamina, alrededor del 11% necesitaron tratamiento en una sala de emergencias o en un hospital en comparación con casi el 16% de los que recibieron placebos. Fue una disminución del 5% en el riesgo absoluto y una disminución del 32% en el riesgo relativo.

Se necesitan más estudios para saber si el medicamento podría agregarse a los tratamientos que se administran a los pacientes con COVID, pero este es barato. «Un curso de 10 días de fluvoxamina cuesta aproximadamente 4 dólares», dijeron los investigadores. No es una cura, pero si puede ayudar a mantener a los pacientes fuera del hospital, sería útil.