Luego de un fatídico 2020, el 2021 trae consigo noticias positivas, entre ellas la aparente consecución de una vacuna contra el VIH –además de la tan esperada contra el coronavirus–, un flagelo de más de tres décadas que mantiene a Quintana Roo en primer lugar nacional de nuevos casos de sida

SALVADOR CANTO

A pesar de que el 2020 fue un año convulso por el tema del virus del SARS-CoV-2 que aún tiene de cabeza al mundo y se sumó con contundencia a otros problemas de salud como el VIH que se mantiene en constante avance desde hace más de tres décadas, para este arranque del 2021, las buenas noticias comienzan a asomarse gracias al destacado trabajo de la ciencia en los países desarrollados y con ello, las esperanzas crecen entre la población de México y particularmente en Quintana Roo, que también se ha visto afectado por ambos flagelos.

La aparición del coronavirus a principio del año pasado marcó un 2020 terrible para el planeta una vez que el problema se convirtió en pandemia, lo que obligó a los gobiernos de todo el mundo a reforzar las áreas de investigación para buscar la cura a un problema que ha causado la muerte de miles de personas y tiene enfermas a millones más.

Es por ello que los avances científicos ya representan buenas noticias para el planeta y estas también llegan a Quintana Roo, en donde las autoridades además de acciones para atender el tema sanitario y concretar el proceso de recuperación económica, adicionalmente han proyectado para arrancar este 2021 un sinnúmero de importantes proyectos, entre ellos el largamente postergado “Puente Vehicular Nichupté”, en el que se pretenden invertir 4 mil 675 millones de pesos, mitigará el 55% de los empleos perdidos en el sector de la construcción y el 6% del total de los empleos perdidos por causa de la pandemia.

A nivel global ya existe un importante avance con la vacuna para atender el problema del VIH, lo que significa una nueva esperanza para quienes padecen la enfermedad.

Adicionalmente, entre las buenas noticias destaca que ya se proyecta para este año en Cancún la celebración de congresos y convenciones que fueron suspendidos durante el año pasado.

También, a nivel local se comenzó con la inyección de recursos públicos para obras de interés ciudadano como es la ampliación de la ciclovía de la avenida Las Torres, así como la nueva celda del relleno sanitario, entre otros proyectos esperanzadores.

 

La vacuna del COVID-19

Tras varios meses de intensos trabajos, diversos laboratorios internacionales pudieron desarrollar una vacuna que hace ver la luz al final de túnel en cuanto a la enfermedad que ha puesto de cabeza al mundo.

Se trata de medicamentos que ya comenzaron a ser aplicados en muchos países y en el caso de México, se arrancó con el personal del sector salud.

De hecho, a mediados de diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó y lanzó su primera homologación de urgencia a la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, lo que facilitará su uso en los países que aún no la han validado.

Este procedimiento permite que, en caso de emergencia sanitaria, la OMS brinde el acceso de las vacunas y los tratamientos a los países pobres de una manera más rápida y eficaz. Desde hace algunas semanas la vacuna Pfizer se ha estado aplicando en varios países de Europa, en Estados Unidos y en México.

El gobierno federal prevé que a partir de este lunes 11 de enero se inicie la distribución paulatina de vacunas contra el coronavirus del fármaco de Pfizer y BioNTech hacia todos los estados del país y en Quintana Roo se espera que una vez que se tenga, se comience con la aplicación de las dosis a un aproximado de 9 mil trabajadores de primera línea.

Lo anterior lo explicó la propia titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien informó a El Despertador de Quintana Roo que en la primera línea se encuentran médicos, enfermeras y trabajadores administrativos que en la cadena de prestación de servicios son un aproximado de 9 mil trabajadores, más la sumatoria de las otras instituciones del sector público y privado.

Comentó que en total serán 16 mil 575 dosis de vacunas las que serán aplicadas en tres etapas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en la zona sur, y en Cancún en el hospital general de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” para abarcar la zona norte.

La primera será a partir del 12 de enero con un total de 7 mil 800 vacunas, la segunda será del 19 al 25 del mismo mes con 2 mil 925 y la última del 26 de enero al 1 de febrero, con el suministro de 5 mil 850 dosis.

Actualmente lo que se hace –recordó–, son pruebas rápidas para personas que consideren tener los síntomas en distintos puntos de Chetumal, Solidaridad y Benito Juárez.

 

VIH con nueva esperanza de cura en 2021

Luego de más de tres décadas de que apareció la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante de la enfermedad del sida, para este 2021 finalmente ya se pueden ver claros indicios de que la humanidad está encontrando la primera vacuna.

Hay quienes consideran que a diferencia de la inaudita rapidez con la que se trabajó para la vacuna contra el virus COVID-19, la de VIH ha implicado una trayectoria mucho más larga, pero ya parece estar a punto de lograrse.

Desde que a principios de los años 80 se diagnosticaron los primeros casos en EEUU, se estima que 78 millones de personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del sida o enfermedades relacionadas. Actualmente hay 36.9 millones de casos en el mundo, según ONUSIDA.

En medio de todo esto, lo positivo es que ya existe una potencial promesa contra el VIH que es un desarrollo de la farmacéutica belga Janssen –hoy parte del corporativo norteamericano J&J– en conjunción con HIV VaccineTrials Network (HVTN), una red de investigación para vacunas que depende de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Esta investigación se está llevando a cabo en hospitales y clínicas de diferentes países, y la buena noticia es que están incluidos algunos centros hospitalarios de México, el más cercano a Quintana Roo es la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) de Mérida, Yucatán; los otros son la Clínica Especializada Condesa de Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México y el Hospital Civil de Guadalajara.

A pesar de ello, Roberto Guzmán Rodríguez, activista y presidente de Red Positiva de Cancún, en breve entrevista con El Despertador de Quintana Roo, consideró que “no es por ser pesimistas, pero el último intento de vacuna en el 2009 no funcionó y ya había esperanzas para las pruebas, pero estábamos hablando en aquellos años de un virus, no de un adenovirus como ahora”.

No obstante, consideró que la vacuna del VIH la ve un poco distante, aunque subrayó que “sí es esperanzador que haya nuevamente avances, porque mucha gente ha muerto a través de casi 40 años y cuántos más podrían morir todavía”.

Comentó que, tristemente, Quintana Roo volvió a ocupar durante el 2020 el primer lugar a nivel nacional en casos nuevos de VIH, pues se dejaron de hacer el 50% de las detecciones por parte del gobierno federal y estatal.

“Tenemos mucho VIH con muy pocas detecciones y no hemos podido detectar más y lo que me preocupa es que aquellas personas que no se detectaron este año y tienen VIH, comiencen a colapsar sus estados inmunes, es decir, que comiencen a bajar sus defensas, y lo que se tiene que hacer este año que recién está comenzandoes una campaña más fuerte invitando a la ciudadanía a hacerse la prueba porque la gente se quedó muy cómoda, ya que parece que tiraron una cobija de COVID y quisieron con una epidemia tapar el problema de otro virus como el VIH que existe y está pegando muy fuerte, pero lo ocultaron, disimularon y ataron por el coronavirus”.

 

Puente Vehicular Nichupté

De concretarse, dicha obra será determinante para resolver el eterno problema del tráfico vehicular en la zona hotelera de Cancún y existe la posibilidad de que este 2021 se den los primeros trabajos, luego de que en diciembre pasado el gobernador Carlos Joaquín González envió la iniciativa de decreto ante el Congreso del estado de Quintana Roo para el desarrollo de dicho proyecto bajo el esquema de asociación público-privada; misma que fue leída en la sesión ordinaria número 32 y turnada a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Los diputados de la XVI Legislatura ya le dieron el visto bueno por mayoría de votos y en ese sentido, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), dio a conocer que el puente representa la oportunidad de contribuir a la reactivación económica del estado con la generación de más de 4 mil empleos directos y 1 mil 900 indirectos.

Aunado a ello, se plantea la atracción de inversión al Estado por cerca de 5 mil millones de pesos sin que esto represente la contratación de una nueva deuda pública, lo cual es una buena noticia para Quintana Roo.

Se trata del primer proyecto de infraestructura por asociación Público-Privada en la historia del estado, que permitirá desarrollar una obra para conexión vial entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún y que beneficiaría de manera directa a más de 228 mil habitantes y 5 millones de turistas anualmente.

Es de señalar que por más de dos sexenios el gobierno de Quintana Roo había intentado llevar a cabo el puente vehicular sobre el Sistema Lagunar Nichupté, hasta que finalmente en diciembre pasado el gobierno federal dio el visto bueno, y el estatalya lo anunció.

 

Reactivación de congresos y convenciones

Otro tema importante y que representa acciones positivas para este 2021, es sin duda la reactivación económica para Quintana Roo y, con ello, el reinicio de reuniones nacionales y mundiales que durante el año pasado fueron suspendidas y que ahora, muchos de ellos ya tienen fecha para poderse llevar a cabo.

De acuerdo con Jair López Montes, director del Centro de Convenciones de Cancún, para el primer trimestre del 2021 se tienen en la lista varios congresos nacionales e internacionales que fueron suspendidos durante el año pasado a causa de la pandemia por COVID-19.

Uno de ellos es un congreso internacional científico donde se espera la asistencia de dos mil 500 personas y que dejará una derrama de 40 millones de pesos para el destino.

Comentó que el desarrollo de esos eventos dependerá de cómo avance el tema sanitario, y en las próximas semanas estarían ya en posibilidades de anunciarlos de manera oficial.

En el JW Marriott de Cancún se tiene contemplado efectuarse, del 23 al 25 de junio, el 23 Congreso Mundial de la Carne, en donde los líderes internacionales y representantes de la industria cárnica debatirán sobre temas relacionados con técnicas innovadoras de producción, sanidad animal, inocuidad de los alimentos, tendencias del consumo que afectan al sector internacional de la carne y al ganadero, que son fundamentales para la industria.

También para este año fue pospuesta la Cumbre Mundial del Consejo de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) que está contemplada se realice del 24 al 26 de marzo de 2021, en donde se tiene contemplada la participación de mil asistentes de manera presencial, y de forma virtual se estima una participación superior a los 20 mil registros, lo que permitirá a los interesados escuchar oradores internacionales.

Este evento está considerado para llevarse a cabo en un formato mixto en el hotel Moon Palace de Cancún, en donde se planea también un sinnúmero de conferencias virtuales a través de plataformas digitales.

 

Seguirán estímulos fiscales

Luego del Decreto presidencial que entró en vigor el 1 de enero pasado en donde la frontera sur se convirtió en zona franca libre de impuestos de importación de países donde no hay tratados comerciales, es decir, ya no se cobran impuestos por la importación, Quintana Roo se ha convertido en un polo de atracción de inversión y desarrollo comercial y logístico internacional.

Dentro del mismo contexto y en el marco de las buenas noticias para Quintana Roo este 2021, sin duda está el tema económico de apoyo al sector productivo y para ello, el gobierno estatal anunció que mantendrá un paquete de estímulos fiscales para fomentar la reactivación.

Ante ello, la Secretaría de Finanzas y Planeación dio a conocer que para fomentar la vivienda social en Quintana Roo, por concepto de inscripción de títulos de propiedad expedidos por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), se impulsa el 100% en derechos por concepto de pago de titulación.

Además, se mantiene hasta el 100% de descuento en materia de acciones urbanísticas en actos registrales y notariales que no rebasen los 600 mil pesos para que Quintana Roo continúe siendo una potencia nacional en vivienda; 100% de descuento en el pago por concepto de Constancia de Compatibilidad Territorial.

También se otorgará 40% de descuento en el pago de derechos registrales, entre 50 y 80% en inscripción de actos relacionados con la adquisición de vivienda, cuyo valor no exceda los 600 mil pesos; 100% de descuento sobre el pago de la tenencia vehicular para quienes estén al corriente de sus obligaciones fiscales.

Las personas morosas recibirán también un apoyo, desde el 40 o hasta el 50%, dependiendo de la vigencia, según explicó Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación.

Durante 2021 también seguirá el 100% de descuento en el pago al impuesto del Libre Ejercicio de Profesiones, siempre y cuando estén al corriente en sus obligaciones fiscales; también se concede el 100% de estímulo fiscal sobre el pago del aprovechamiento, a cargo de los turistas extranjeros que ingresen en Quintana Roo a través de la frontera sur.

A ello se suma el 50% de descuento en la expedición de licencias de conducir en la capital del estado y para los meses de abril a junio, además de que el gobierno del estado otorgará 40% de descuento sobre el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular (UTV), mientras que de julio a diciembre, se mantendrá en 35 por ciento.

Habrá además 50% de descuento para las empresas de seguridad privada, en el pago de derechos por concepto de autorización emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y continuarán los apoyos a los empresarios con licencias para la venta de bebidas alcohólicas con hasta 100% de descuento a los bares que se mantuvieron cerrados y continúan con su plantilla laboral por concepto de para refrendo de sus licencias hasta el 31 de marzo.

Finalmente, se conservan los apoyos a las empresas que requieren realizar pagos en materia ambiental desde 50 hasta 90%, respectivamente, ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

 

Benito Juárez con esperanzas

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, sostuvo que existen amplias esperanzas para que este 2021 sea un año positivo para Cancún, tanto en la parte sanitaria como en materia de inversión para obra pública que durante el año pasado, fue muy complicado.

En ese contexto, recientemente se puso en marcha el inicio de la obra de ciclovía y andadores para la ruta del Parque de la Equidad con una inversión tripartita de más de 250 millones de pesos.

Dicho proyecto contempla la ampliación de la ciclovía de la avenida Las Torres hasta la Kabah con una longitud de 53 mil metros cuadrados, más de 49 mil metros cuadrados de andador peatonal, más de 71 kilómetros de guarniciones y cerca de mil 100 piezas de alumbrado público, además del trabajo de reforestación, poda y limpieza general de camellones que ya se comenzaron a hacer en este arranque de año.

De igual manera y adicionalmente al tema de la recolección de basura (cuyo tema ha generado polémica en los últimos días por el tema de las dos empresas), dijo que ya se comenzó con la construcción de la nueva celda del relleno sanitario que podría ser terminada en un par de meses.

Otro tema importante es que ya se está pláticas con el gobierno federal para que a través del PMU (Plan de Mejoramiento Urbano) se atiendan obras de cercanía a la ciudadanía como son remodelación e incluso la construcción de parques nuevos, remodelación del teatro de la ciudad y adicionalmente con el

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se pueda atender a la brevedad posible el reencarpetamiento del bulevar Colosio en donde el municipio utilizaría recursos procedentes del Coplademun o del Fondo Metropolitano.

Adicionalmente, en diciembre pasado se puso en marcha la remodelación y reactivación de la subdelegación de Puerto Juárez, que consiste en la construcción de calles de pavimento, guarniciones, banquetas y de la red de alumbrado público en toda la Supermanzana 85, cuyas obras deberán concluirse durante este primer trimestre del año.

 

Año decisivo para atender cambio climático 

De acuerdo con Antonio Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de la ONU, hoy el planeta está en un “punto de quiebre” para el clima.

Comenta que el mundo tiene un tiempo limitado para actuar si quiere evitar los peores efectos del cambio climático.

“La pandemia de COVID-19 fue el gran problema de 2020, sin duda, pero espero que, para el 2021 las vacunas se hayan activado y hablemos más sobre el clima que sobre el coronavirus”.

En ese contexto, la ONU ya prepara para noviembre de este año, la crucial conferencia climática en donde los líderes mundiales se reunirán en Glasgow, Escocia, para trabajar en el sucesor del histórico Acuerdo de París de 2015.

Las organizaciones consideran que si bien París, fue importante porque fue la primera vez que prácticamente todas las naciones del mundo se unieron para acordar que todas necesitaban ayudar a abordar el cambio climático.

No obstante, señalan que el problema fue que los compromisos asumidos por los países para reducir las emisiones de carbono en ese entonces no alcanzaron los objetivos establecidos por la conferencia.

“Estamos librando una ´guerra suicida´ contra la naturaleza”, advierte el secretario general de la ONU.

Con la elección y confirmación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, se espera que la economía más grande del mundo se reincorpore al coro de reducción de carbono, desdeñado por Donald Trump.

De igual manera, una buena noticia mundial es la caída del costo de las energías renovables y en ese contexto, existe una buena razón por la que tantos países ahora alzan la mano para tener cero emisiones netas.

En octubre de 2020, la Agencia Internacional de Energía, una organización intergubernamental, concluyó que los mejores esquemas de energía solar ofrecen ahora “la fuente de electricidad más barata de la historia”.

Cuando se trata de construir nuevas centrales eléctricas, las energías renovables ya suelen ser más baratas que la energía generada por combustibles fósiles en gran parte del mundo.

Empero, en México, este tema de las energías renovables es una situación que no agrada del todo al gobierno federal; en ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que restringir el uso de energías renovables en nuestro país dentro de los esquemas de generación eléctrica representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética de la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí