CANBERRA.- Un equipo internacional de astrónomos ha capturado la imagen de algo nunca visto, un “anillo de fuego cósmico”tal como existía hace 11,000 millones de años. Se trata de una galaxia lejana, llamada R5519, que tiene aproximadamente la masa de la nuestra, la Vía Láctea y es circular con un agujero en el medio, más bien como una “rosquilla titánica”. “Fabrica estrellas a una velocidad endiablada, es súper rara”, reconocen sus descubridores. El hallazgo puede sacudir las teorías sobre la formación más temprana de estructuras galácticas.

Situada a 11,000 millones de años luz del Sistema Solar, R5519 fue descubierta en los datos del Observatorio WM Keck en Hawái y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. El agujero negro en su centro es verdaderamente masivo, con un diámetro 2,000 millones de veces más largo que la distancia entre la Tierra y el Sol. Monstruoso. Para decirlo de otra manera, es tres millones de veces más grande que el diámetro del agujero negro supermasivo en la galaxia Messier 87, que en 2019 se convirtió en el primero en ser fotografiado directamente.

“Está haciendo estrellas a un ritmo 50 veces mayor que la Vía Láctea”, afirma el investigador principal, Tiantian Yuan, del Centro de Excelencia ARC de Australia. “La mayor parte de esa actividad tiene lugar en su anillo, por lo que realmente es un anillo de fuego”.

Ahmed Elagali, del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía en Australia Occidental, cree que estudiar R5519 ayudaría a determinar cuándo las galaxias espirales comenzaron a desarrollarse.