Áñez, condenada a 10 años; acusa persecución de Evo

AGENCIAS

LA PAZ.- La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez acusó a Evo Morales como responsable del fallo de 10 años de prisión en su contra por la crisis de 2019 después de que el exgobernante revelase que en una reunión con el Gobierno decidieron procesarla por la vía ordinaria y no ir a un juicio de responsabilidades.

En su acusación, la exmandataria interina aludió al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien fue abogado de Morales y al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“El tirano inculpa a su propio gobierno, a Arce y Choquehuanca, Lima, del Castillo, su abogado personal Procurador, su delfín Andrónico, sus jueces y fiscales de condenarme por orden suya. ¡Puede dictar 100 años presa y seguirá siendo prófugo y cobarde!”, señala el mensaje publicado en las redes sociales de Áñez, administradas por su familia.

Áñez fue condenada el viernes a 10 años de cárcel por los sucesos de 2019 que ocurrieron entre el 10 de noviembre, día en el que Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, y el 12, cuando la entonces senadora asumió el poder de forma transitoria.

El Gobierno de Arce y el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) han insistido en que la dimisión de Morales fue producto de un golpe de Estado en su contra, mientras que sus detractores sostienen que fue consecuencia de las acusaciones de un fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales de 2019.