El exdueño de Altos Hornos fue trasladado desde España a bordo de un avión de la FGR; que corruptos devuelvan lo que no les corresponde: Sánchez Cordero

AGENCIAS

MÉXICO.- El empresario Alonso Ancira Elizondo, acusado del delito de lavado de dinero, es trasladado a México este miércoles a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República, FGR, luego de que el Gobierno de España concediera su extradición para enfrentar un proceso por presunto fraude y lavado de dinero.

“Tendrá que enfrentar un proceso penal. Lo que ha dicho el presidente: ‘que devuelvan lo que no les corresponde’, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrenten su proceso, pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, expresó al respecto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al finalizar la conferencia mañanera, donde confirmó que fue concedida la extradición de Ancira Elizondo y su traslado a México.

Entre los delitos que las autoridades mexicanas investigan están las relacionadas con cuatro transferencias económicas emitidas en 2012 por un monto total de 3.4 millones de dólares por parte de Altos Hornos de México SA a la empresa Tochos Holding, la cual está ligada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

También se suma la orden de Lozoya Austin de rehabilitar y adquirir por 275 millones de dólares una planta de fertilizantes de Altos Hornos de México SA que tenía 14 años de inactividad, lo que provocó daños a Pemex.

 

Para Salgado Macedonio, respetar presunción de inocencia

 

Por otra parte, al ser cuestionada sobre los señalamientos de abuso sexual contra el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, la secretaria de Gobernación rechazó cualquier tipo de violencia contra las mujeres; sin embargo señaló que debe de haber presunción de inocencia.

“Yo rechazo una conducta machista, patrimonialista, de violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres, sobre todo la violencia física, sexual, su autodeterminación de su sexualidad que puede ser vulnerada gravemente por este tipo de conductas…También, por el otro lado, la presunción de inocencia, la garantía de audiencia y debido proceso, también están en nuestra Constitución y también habrá que respetarlas”, refirió.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí