Analizan subvariante de Ómicron

0
20

BA.2, encontrada en Dinamarca, Noruega e India, sería indetectable en pruebas PCR

AGENCIAS

PARÍS.- Científicos identificaron una nueva subvariante de Ómicron en el Laboratorio Académico de Uppsala, en Suecia: BA.2. Esta mutación ya se ha registrado en Dinamarca, Noruega, Inda, Alemania y también el Reino Unido, por lo que los investigares están tratando de identificar qué tan peligrosa es.

La comunidad científica la denominó así ya que existe una variante BA.1, responsable de los nuevos brotes que se han expandido alrededor del mundo.

De acuerdo al investigador del Instituto Pasteur, Etienne Simon-Lorière, en Dinamarca la mayoría de las personas están contagiadas por BA.2, y BA.1 tiene poca presencia.

Los epidemiólogos muestran interés por BA.2, pues cualquier mutación que supera a otra causa preocupación, ya que también puede indicar que es más transmisible.

«La prueba PCR sigue siendo la forma más fiable de saber si se es portador del virus. Sin embargo, esta subvariante sería indetectable a las pruebas, lo que podría plantear un problema en cuanto a su circulación y las cifras reales de contagios», dijo Simon-Lorière.

De acuerdo a los estudiosos, es probable que esto no cambie la dinámica de la pandemia como pasó con Ómicron, que disparó los casos, pues pertenece a la familia de esta variante.