Analiza OMS riesgo por viruela del mono

El organismo confirmó más de mil 600 casos y 79 muertes en todo el mundo; descarta vacunación masiva

AGENCIAS

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó al comité de emergencia de expertos para evaluar la rápida propagación de esa enfermedad fuera de la región donde es endémica, pues ya rebasaron los mil 600 positivos en poco más de un mes.

Aunque el organismo descartó hace unas semanas el riesgo de que este virus se convierta en una pandemia, ahora da señales de alerta para examinar el próximo 23 de junio si podría convertirse en una amenaza mayor como una emergencia sanitaria mundial.

En las últimas semanas elevó el nivel de peligro de “bajo” a “moderado”, y en la actualización de cifras son casi el doble de las reportadas hasta el pasado 5 de junio cuando había 920 pacientes infectados, según datos de la revista especializada Lancet; y el riesgo no cede, pues hay un número similar entre casos confirmados y posibles.

A seis semanas de que Gran Bretaña alertara de los primeros casos, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que es necesario revisar la situación al calificar la propagación de “inusual” y “preocupante”, pues varias de las naciones afectadas admite una presunta transmisión comunitaria.

Sentenció que con este acumulado, que se ha dado principalmente en Europa, se requiere una respuesta coordinada para detenerlo; por lo pronto, Tedros insistió en que la OMS no recomienda la vacunación masiva.