El lunes dio entrada a la iniciativa del Ejecutivo estatal para desarrollar el proyecto bajo un esquema de asociación público-privada; oportunidad de reactivación económica: Agepro

REDACCIÓN

 

CHETUMAL.- El Puente Vehicular Nichupté representa la oportunidad de contribuir a la reactivación económica del estado con la generación de más de 4 mil empleos directos y mil 900 empleos indirectos, dijo Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).

Subrayó que el proyecto contempla una inversión de 4 mil 675 millones de pesos a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP) y no a través de la contratación de deuda pública.

El pasado lunes, el Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a la iniciativa del Ejecutivo estatal, en la que solicita la autorización para desarrollar la obra, que busca proveer una nueva conexión vial entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún, atravesando en gran parte de su longitud el sistema lagunar Nichupté.

Se estiman 2 años para su construcción de la obra y se espera que funcione por medio de peajes durante por lo menos 28 años. De acuerdo con la iniciativa presentada, el proyecto consideraría 3 componentes: una aportación de capital privado por 1 mil 35 millones de pesos, un apalancamiento del APP por 1 mil 553 millones de pesos y una subvención federal por 2 mil millones de pesos.

A cambio de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, se propone un pago por disponibilidad anual de 344 millones de pesos. El estado, a través de la Agepro, recibirá las cuotas por peajes por alrededor de 226 millones de pesos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí