AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar haciendo un análisis sobre un aumento en el salario mínimo. Este sería el segundo que tendría efectos durante su administración; el primero se realizó en diciembre del 2018 y se aplicó en enero de este año.

“Aun con el aumento que hubo este año del 16% no ha sido suficiente porque es mucho el rezago, fue mucho lo que se perdió en el periodo neoliberal de poder adquisitivo del salario”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que se acaba de hacer un estudio del Consejo Coordinador Empresarial donde se reconoce que los salarios en México están por abajo de los salarios en China.

Al ser cuestionado sobre si tenía un aproximado de cuánto aumentará el salario mínimo, el mandatario dijo que se está haciendo la revisión, pero aseguró que siempre será por arriba de la inflación.

“Se calcula que en 36 años el salario mínimo perdió 75% de su poder adquisitivo, por eso no se podría (recuperar lo que se perdió) en un solo año, pero si llegamos al acuerdo de que aumente el salario en términos reales y que nunca jamás vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal que en algunos años el aumento al salario se fijó por abajo de la inflación, eso no”, refirió.