Analistas prevén inflación de 7.6% en primera quincena de mayo

De cumplirse este pronóstico, será el nivel más alto para un mismo periodo desde el año 2000

MÉXICO.- Analistas consultados por Citibanamex estimaron que la primera quincena de mayo registrará una inflación de 7.6%.

De cumplirse este pronóstico, será el nivel más alto para un mismo periodo desde el 2000, cuando la inflación se ubicó en 9.54%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los expertos financieros, la inflación seguirá presionada por factores externos, principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania, que desde febrero disparó el precio de granos y energéticos.

Al presentar la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas añadieron que mayo terminará con una inflación general anual de 7.6%.

El documento añadió que ante los altos niveles inflacionarios en el país, el Banco de México (Banxico) aumentará en 50 puntos base la tasa de interés en su próxima decisión de política monetaria.

“El consenso ajustó su proyección para la tasa de política al cierre de este año y el próximo, ahora en 8.75% en ambos casos, contra un 8.50% en nuestra encuesta anterior”, indicó el informe elaborado con la participación de 34 instituciones financieras privadas.

Sobre el crecimiento económico, la encuesta de Citibanamex dijo que el país crecerá a una tasa de 1.8% en 2022.

Para este año, una de las instituciones más optimistas es el banco suizo de inversión UBS, quien prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 2.3%.

Por el contrario, BBVA México y BNP Paribas son de las más pesimistas, pues esperan que la economía mexicana aumentará apenas 1.2% frente al año previo.

El Inegi divulgará el martes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor  durante la primera mitad de mayo. (El Sol de México)