AMPLÍAN PERMISOS A OBRA SUSPENDIDA DE RIU

AMPLÍAN PERMISOS A OBRA SUSPENDIDA DE RIU

El consorcio mantiene un recurso de revisión para continuar la construcción de un hotel en Punta Nizuc; ambientalistas acusan corrupción de Semarnat

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- En medio del litigio por la construcción de un hotel en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, que se encuentra suspendida por un amparo concedido a un grupo de menores que exigen el derecho a un medio ambiente sano, la cadena de origen español RIU fue beneficiada con la ampliación de los permisos de impacto ambiental para la obra.

Se trata de la segunda ampliación de la vigencia de los permisos: la primera ocasión fue en 2018, cuando el proyecto ya enfrentaba dos amparos en contra del otorgamiento de la autorización de impacto ambiental, que vencía en mayo de 2020, pero en marzo de este año la Semarnat le otorgó una segunda ampliación hasta mayo de 2022.

Dicho beneficio otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) representa “una vergüenza y un acto de corrupción”, calificó el ambientalista Gerardo Solís, presidente honorario de la asociación civil Defensoría Internacional de Derechos Humanos y promovente de juicios contra la construcción del hotel RIU Riviera Cancún.

Recordó que desde principios de 2015 la Semarnat negó la construcción del hotel por no cumplir con los criterios ambientales que marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Sin embargo, ese mismo año pero a finales, la dependencia federal emitió la autorización, ignorando sus propios criterios por los cuales fue rechazado la primera vez.

Por su parte, la cadena RIU presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva otorgada el pasado mes de octubre por el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cancún, pues según su defensa legal ha demostrado “plenamente” que el referido hotel no provoca daños al medio ambiente y que hay acusaciones falsas que provienen de un conflicto con el hotel vecino del inmueble en construcción.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario