AMPARAN A CUATRO EMPRESAS CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA

0
13

El juez Juan Pablo Gómez Fierro la declaró inconstitucional; limita la libre competencia y es discriminatoria, considera

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En sus argumentos al conceder un amparo a cuatro empresas, el juez señaló que la reforma a la Ley Eléctrica de AMLO limita la libre competencia y es discriminatoria, pues prioriza el despacho de energía generada por centrales de la CFE, incluidas las que queman carbón y combustóleo, sobre privadas de fuentes renovables.

“Ocasiona que se limite el despacho de centrales eléctricas que pueden ser más eficientes, lo que se reflejará en tarifas eléctricas más elevadas para los consumidores finales (…) en detrimento del criterio de sustentabilidad y sin favorecer el crecimiento de oportunidades de desarrollo de energías limpias, baratas y eficientes que reduzcan el costo de la energía”, afirmó el juez Gómez Fierro especializado en Competencia Económica.

El amparo fue notificado en favor de cuatro filiales del grupo español Naturgy Energy, primera sentencia en la que se resuelve sobre los alegatos de inconstitucionalidad de más de 250 firmas privadas que impugnaron la reforma.

Esta sentencia, por ahora, no tiene efectos, ya que el Congreso y el Ejecutivo tienen 10 días hábiles para impugnarla mediante recurso de revisión, que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia, pues se trata de una ley federal sobre la cual no hay precedentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí