El TEPJF determinó que sí realizó actos anticipados de campaña y revocó la exoneración previa que le había concedido el órgano estatal; no se afecta su registro: Ieqroo

REDACCIÓN

CHETUMAL.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) dio cumplimiento a lo instruido por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al aprobar por mayoría de votos imponer una sanción consistente en una amonestación pública a Roxana Lili Campos Miranda, por la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, a partir del Procedimiento Especial Sancionador con número de expediente PES/004/2021, interpuesto por Guillermo Bernardo Galland Guerrero.

Aunque en su sesión del 9 de marzo los magistrados del órgano electoral estatal habían declarado inexistentes los señalamientos contra Lili Campos, el 31 de marzo la Sala Regional Xalapa revocó el fallo y emplazó al Teqroo para emitir una nueva sentencia y realizar la individualización de la sanción.

Lo anterior, luego de que se acreditó la existencia de actos anticipados de campaña ya que en el video difundido por Campos Miranda en su cuenta de Facebook hizo pública su aspiración para contender por la presidencia municipal de Solidaridad.

Al respecto, al ser entrevistada por el portal Noticaribe, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra Sanroman Carrillo Medina, aclaró que la amonestación pública aplicada a Lili Campos no afecta el proceso de su registro ni el inicio de campaña, ya que la sanción fue la mínima que establece la ley.

Recordó que la ley establece desde amonestaciones, multas y hasta la pérdida de registro dependiendo de la gravedad del acto denunciado, pero en ese caso no fue así. Empero, subrayó que “es importante saber que los actos anticipados de campaña están regulados y sancionados por la ley electoral”.

 

Desecha Teqroo recurso contra Mendicuti

En la misma sesión celebrada de manera virtual por el Teqroo, el pleno determinó, en el caso del PES/008/2021, que presentó el Partido Acción Nacional en contra de José Gabriel Concepción Mendicuti Loria y la supuesta realización de actos anticipados de campaña, declarar por unanimidad la inexistencia de las conductas señaladas, ya que del caudal probatorio no quedaron acreditadas las irregularidades denunciadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí