Amonesta Teqroo a Laura Fernández

0
122

Determina que la candidata de la coalición Va por Quintana Roo deberá ofrecer una disculpa pública a la alcaldesa de OPB, Yensunni Martínez por incurrir en violencia política

REDACCIÓN

CHETUMAL.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó a la candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición Va por Quintana Roo (PAN-PRD-Confianza) Laura Fernández Piña, incurrió en violencia política en sentido amplio en contra de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, por lo que le impuso una amonestación pública y le ordenó emitir una disculpa pública en un plazo de siete días en algún medio masivo de comunicación o red social verificada.

Aunque el Pleno del Teqroo determinó que Laura Fernandez no incurrió en actos de Violencia Política de en Razón de Generó, con dos votos a favor y uno en contra determinó sancionar con una amonestación a Fernández Piña.

La sentencia del procedimiento especial sancionador PES/018/2022 declaró la inexistencia de conductas denunciadas de violencia política de género, por considerar que las expresiones denunciadas por Yensunni Martínez no se encuentran basadas en estereotipos de género por ser mujer.

Sin embargo, consideró la existencia de violencia política en sentido amplio en agravio de Martínez Hernández, en el análisis de las expresiones contenidas en su conjunto durante una entrevista realizada a la candidata Fernández Piña, “porque las expresiones se traducirían en una merma en la calidad de sus servicios, por la exposición de su calidad, dignidad, toma de decisiones, poder de convocatoria y reunión, por dañar su estabilidad psicológica y emocional a su persona”.

En contraste, el Teqroo confirmó el resolutivo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo al negar la medida cautelar solicitada por Laura Fernández Piña en contra Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, líder real del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por expresiones de violencia política de género en su contra.

Al respecto el Pleno consideró que “la grabación en la que se basa su queja no es una prueba lícita, por tratarse de una conversación privada” y violar el derecho a la privacidad.

Atropello del Teqroo, considera el PAN

Faustino Uicab, presidente estatal del Partido Acción Nacional calificó el fallo del Teqroo contra Laura Fernández de “un atropello a la democracia y a la libertad de expresión” y consideró preocupante que el Teqroo haya dejado de tener certeza e imparcialidad, lo que le convierte en un árbitro electoral poco confiable.

“La libertad de expresión, no debe ser motivo de persecución; nos oponemos a que el Teqroo imponga una ley mordaza para evitar que los ciudadanos denuncien a los malos gobiernos y al funcionamiento de la administración pública, esto pone en riesgo la libertad de expresión, no solo de Laura Fernandez, sino a cualquier persona, por ello, acudiremos a la segunda instancia para hacer valer lo que a derecho corresponde”, manifestó.