AMLO propone a Biden revivir plan Bracero, de 1942

Reforma migratoria, acceso a gasolina y menos aranceles, entre los planteamientos emitidos por el presidente mexicano a su homólogo de EEUU

WASHINGTON.- Joe Biden recibió el martes en la Casa Blanca a Andrés Manuel López Obrador. Entre los temas que trataron se desprendió la propuesta del presidente mexicano sobre un plan similar al de Braceros o “Programa Bracero”, que data de 1942 y que propone otorgar visas de trabajo temporal a trabajadores migrantes a fin de regularizar el fenómeno de flujos de movilidad irregular hacia el norte; además, pidió la aprobación de la reforma migratoria que dé certidumbre a millones de personas sin documentos que desde hace años viven y aportan a esa nación.

Otro de los planteamientos de López Obrador fue duplicar la producción mexicana de gasolina para que estadounidenses puedan comprar ese combustible a lo largo de ciudades fronterizas como apoyo para disminuyan los costos. “Hoy un galón de gasolina cuesta 4.78 dólares en Estados Unidos y en México 3 dólares con 12 centavos”, dijo.

También puso a disposición de la economía estadounidense más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a tres millones de personas.

Otro punto es que se eliminen aranceles a productos que aún no están considerados en el tratado comercial de América del Norte (TMEC) y “ hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores de otros países, cuidando la salud y el medio ambiente”.

El último de los proyectos del mandatario mexicano es iniciar un plan de inversión pública y privada entre los dos países para producir bienes que fortalezcan los mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes, como sucede, dijo, con China, que en años recientes “es la fábrica del mundo”.

Ese punto no cayó bien en el estadounidense, quien replicó que EEUU produce más alimentos que China y que su país es la nación “con menos inflación” en medio de la crisis.

Biden aseguró que a pesar de los desafíos actuales, ambas naciones pueden seguir trabajando juntas y pidió paciencia. “No quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó”, añadió.

Una de las anécdotas del encuentro fue la broma hecha por el mandatario estadounidense sobre la resistencia de los reporteros que atendían al mensaje de López Obrador, el cual se extendió por 28 minutos. “Lo que me sorprende es que esa señorita sigue sosteniendo el teléfono en sus manos sin temblar”, dijo, señalando a una reportera. “Ella es una periodista mexicana excepcional”, respondió AMLO, a lo que Biden replicó: “Ella es excepcional. Todo este tiempo sosteniéndolo”.

Republicanos se lanzan contra AMLO

En el contexto de la visita de López Obrador a EEUU, los senadores republicanos Ted Cruz, Marco Rubio, Bill Hagerty, Bill Cassidy y Jim Risch presentaron una resolución en la que reprueban al gobierno del presidente mexicano en temas energéticos, económicos, políticos, migratorios y de seguridad, además de que lo acusan de afectar los intereses compartidos entre ambos países.

En el documento de ocho cuartillas, los legisladores estadounidenses acusan a López Obrador de tender puentes con China, con Rusia, de querer socavar instituciones autónomas mexicanas como el IFT, la Cofece, el INE, la CRE, además de que el crimen se ha recrudecido en el país, como una amenaza para la Unión Americana.

Asimismo, señalan a México de ser una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, de no respetar los acuerdos del T-MEC, además de que el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas han recibido un supuesto financiamiento de la República Popular de China, aunque no presentaron pruebas de esa acusación.

Los legisladores pidieron a Biden a que tome medidas para atender la crisis humanitaria en la frontera con México, defender los intereses económicos de Estados Unidos y mantener la integridad del T-MEC. (Uno TV / La Jornada / Latinus / Radio Fórmula)