AMLO no permite investigar a sus familiares

Informe advierte que la 4T dejó sin fondos a las instituciones encargadas de combatir la corrupción, pese a que fue una de las banderas por las que ganó en 2018

MÉXICO.- El más reciente informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés) sobre la relación entre ese país y México afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido renuente a investigar los diversos casos de corrupción en los que están involucrados sus familiares y cercanos.

“El presidente López Obrador no ha estado dispuesto a permitir que los fiscales investiguen las denuncias que involucran a su familia y aliados”, se lee en el documento fechado el 21 de marzo.

Sin entrar en detalles, el informe destaca el caso de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, quien fue señalado en una investigación periodística de haber vivido en una mansión de Texas, propiedad de un alto directivo de la petrolera Baker Hughes, la cual ha sido beneficiada en la actual administración con contratos por más de 151 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El documento también señala que López Obrador ha dejado sin fondos a las instituciones encargadas de combatir la corrupción, pese a que la lucha contra este fenómeno fue una de las principales banderas que blandió durante su campaña presidencial y por la cual ganó la presidencia de México.

De acuerdo con el reporte, entre las instituciones clave para detectar y combatir la corrupción que han sido perjudicadas por la política de austeridad republicana del presidente están la Fiscalía General de la República (FGR) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). (El Sol de México)