En 100 días se verán resultados, ofrece

AGENCIAS

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Durazo, Secretario de Seguridad, negaron este jueves que haya un repunte en la violencia, pero no presentaron cifras consolidadas.

López Obrador justificó, en su rueda de prensa matutina, que su gobierno no había entregado información sobre la violencia debido a que no se tenía un sistema para medirlo. Dio la palabra a Durazo, quien consideró que es equivocada y falsa la estadística presentada por el diario Reforma, al señalar un aumento en homicidios pues aún no existen cifras exactas del mes que acaba de concluir y tampoco se comparó con un periodo similar.

Comentó que la falta de información del 1 al 7 de diciembre y del 31 hace imposible alguna comparación mensual, el parámetro mínimo para cruzar información.+Cuando un periodista preguntó cuál era entonces la cifra del mes de diciembre, Durazo dijo que el miércoles se cometieron 66 homicidios dolosos; y el martes, 64. “Es información del día que también se presenta por zonas, por regiones, y de ahí derivan las decisiones tácticas”, dijo. Pero no hay cifra mensual.

Ayer el periódico aseguró: “Crecen ejecuciones con AMLO en 65 por ciento”. Dijo que el primer mes del nuevo Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos repuntaron 65 por ciento respecto al último mes de la pasada administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con un recuento del diario, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones; mientras en noviembre se registraron 537 víctimas.

El presidente dijo que hay una disminución “muy pequeña” en los homicidios durante sus primeros días de Gobierno. Sin embargo, se dijo optimista. “En 100 días vamos a mejorar en este tema que es complejo, garantizar la seguridad”, se comprometió López Obrador.