El presidente consideró que la hierba sólo debe ser empleada para fines médicos; arranca en el Senado análisis y discusión sobre la regulación de la droga

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que apoya el uso de la mariguana para usos médicos, pero no piensa en su empleo lúdico.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario expresó que su administración avala el uso de este estupefaciente, “pero sólo para fines medicinales“.

–¿No sería la mariguana para uso lúdico?– cuestionó un reportero al presidente en Palacio Nacional.

“Eso habría que verlo, pero no estamos pensando nosotros en una medida así; sólo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud”, respondió tajante AMLO.

Este mismo miércoles, en el Senado de la República inicia el análisis y discusión sobre la regulación de la mariguana, 63 días antes de que se cumpla el plazo que otorgó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su prórroga para modificar la Ley General de Salud luego de que en 2015 declaró como inconstitucional de los artículos 235, 237, 245 y fracciones del 247 y 248, que prohibía el consumo de la marihuana con fines lúdicos.

Hace unas semanas, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela manifestó que la estrategia prohibicionista de la cannabis es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por los malos resultados en materia de salud pública.

“Desde el punto de vista médico nuestra propuesta alternativa es no estigmatizar a las y los usuarios, (es) enfocarnos en mantener el control de los consumidores mediante un seguimiento clínico y de suministro de dosis con prescripción, para ofrecerles tratamientos personalizados”, apuntó.