AMLO invitó a Trudeau a México

0
0

“Sin conflictos” por la industria minera en el país; el primer ministro canadiense fue “muy receptivo” sobre su proyecto de  reforma eléctrica, afirma

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que invitó a México al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien dijo no tener conflictos por la industria minera en el país.

En conferencia de prensa indicó que, durante su gira por Estados Unidos, le comunicó a Justin Trudeau que su administración mantiene una sola disputa con una empresa minera que ha evitado el pago de impuestos en México y que busca recurrir a tribunales internacionales para evitar sanciones.

 “Hubieron muchas coincidencias, diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo”, dijo sobre su encuentro en Washington.

“Se aclaró de que no tenemos conflictos mineros, que se han ido resolviendo los problemas con las mineras canadienses, que sólo nos queda uno pendiente que tiene que ver con una en Tayoltita, Durango. Se resolvió el problema en Cosalá”, manifestó.

López Obrador aseguró que le explicó al primer ministro que en otras administraciones buscaban “privatizar” la industria minera y se concesionó más del 60% del territorio nacional.

“Eso le llamó mucho la atención, entregaron 120 millones de hectáreas, le dije que nuestro país tiene 200 millones y habían concesionado el 60% (…) eran muy pocas las mineras que estaban utilizando las concesiones para extraer mineral, que la mayoría de las empresas nacionales y extranjeras se dedicaron a la especulación financiera”, comentó.

Agregó que también expuso ante Justin Trudeau su proyecto de reforma eléctrica y afirmó que el canadiense fue “muy receptivo” sobre su planteamiento para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Latinus)