El excandidato presidencial por el PRI revive polémica por presunto fraude; Calderón y Ugalde lo niegan

AGENCIAS

MÉXICO.- “En mis actas, Andrés (Manuel López Obrador) estaba arriba de (Felipe) Calderón. En mis actas, en las del PRI, no lo sé. La tendencia es que iba arriba. Me faltaban casillas en zonas muy panistas, por ejemplo, en León”, afirmó el excandidato presidencial priista Roberto Madrazo, viejo adversario político del presidente electo, quien ahora admitió la posibilidad de un fraude en 2006.

En entrevista con el programa Telerreportaje Tabasco, Madrazo afirmó que “si yo hubiera tenido la certeza de que en mis actas ganaba AMLO, no hubiera tenido duda de dárselas, pero me faltaba información, datos, documentación”.

Madrazo justificó su silencio en aquel conflicto poselectoral, que polarizó al país desde entonces, porque un posicionamiento público sin respaldo documental hubiera “dinamitado la vida democrática”.

Cuestionado sobre su relación con López Obrador, su adversario en las elecciones para gobernador en Tabasco en 1994, Madrazo afirmó que no han hablado en más de 20 años, pero expresó su respeto a la lucha que lo llevó a Los Pinos y a sus convicciones.

En respuesta, el expresidente Felipe Calderón afirmó en el programa radiofónico Por la Mañana, conducido por Ciro Gómez Leyva, que “es falso y delicado que Roberto Madrazo diga que López Obrador iba arriba en sus actas de la elección del 2006 (…) Es una declaración que no tiene ningún fundamento. Si tiene esas actas que las exhiba”, dijo.

El entonces consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Ugalde, rechazó también los dichos de Madrazo; el PRI “jamás impugnó la elección y jamás adujo lo que comentó Roberto Madrazo 12 años después”. Comentó que en 2006 se abrieron más de 11 mil paquetes electorales, además se recontaron los votos, tras lo cual “la evidencia fue que la votación no se había cambiado en lo sustancial y que no había irregularidades”.