En 2023 se inaugurarán el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, asegura; se trabajará “lo más pronto posible”; posponen otra vez fallo de licitación de tramo Cancún-Playa

AGENCIAS

MÉXICO.- Para el año 2023 estarán listos el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, lo que impulsará la reactivación turística de la región, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció que llevará a cabo una gira en Quintana Roo para explicar los trabajos del Tramo Tulum-Cancún.

“Yo voy a estar allá en marzo, porque quiero hablar con los hoteleros porque vamos a construir el tramo de Cancún a Tulum, el tramo de 120 kilómetros es el de menos extensión, pero es complicado porque vamos a hacer el tren en el derecho de vía de la actual carretera, en medio, entonces voy a ir para explicar cómo lo vamos a hacer, lo más pronto posible“, dijo.

Destacó que este tramo “deberá estar terminado a más tardar en un año”, por ello se dividió en dos: el sur, que va de Playa del Carmen a Tulum y que ya fue licitado, y el norte, de Cancún a Playa del Carmen.

En el primero de ellos “no hay tanto problema, no hay tantas instalaciones turísticas, hoteles y demás, ese tramo ya se licitó y va a estar a cargo de Grupo México”; el otro, aceptó, es el más difícil porque no quieren causar molestias para no afectar el turismo, por ello planean hacerlo lo más pronto posible y aunque no dio detalles, aseguró que “lo va a construir el Ejército, son 22 kilómetros de Playa a Cancún. Vamos a hacer ese tramo en un año a más tardar, para no afectar… 2021-2022, si empezamos en marzo, que es lo que quiero”.

Po otra parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) decidió volver a posponer el fallo de la licitación del tramo 5 norte del Tren Maya, que va del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, de este 25 de febrero hasta el 5 de marzo.

La fecha original para conocer al consorcio empresarial que edificaría esta obra era el pasado 10 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí