AMLO emplea tres términos militares al día

0
7

MÉXICO.- En los primeros tres años de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronunciado las palabras “Ejército”, “Marina”, “Fuerzas Armadas” y “Guardia Nacional” en al menos tres mil 642 ocasiones, es decir, más de tres veces al día.

En cambio, la palabra “aborto” ha salido de su boca en una sola ocasión (2 de diciembre de 2019); “feminicidios”, en 40, y “masacres”, apenas 72 veces.

En una revisión que realizó el diario El Sol de México a las versiones estenográficas de las conferencias de prensa matutinas, eventos del primer mandatario, giras presidenciales, mensajes en redes sociales e informes de gobierno –desde su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2018, hasta el 1 de diciembre de 2021–, destaca una tendencia del Ejecutivo federal a echar mano de términos relacionados con los asuntos militares.

El presidente de la República ha utilizado la palabra “Ejército” en al menos 923 ocasiones, “Marina” en mil 139, “Fuerzas Armadas” en 328 y “Guardia Nacional” en mil 252.

En contraste, algunos términos que escasean en el discurso presidencial son “feminismo” o “feministas”. El mandatario ha pronunciado esas palabras en apenas 31 ocasiones.

Mientras el presidente es renuente a pronunciar ciertas palabras hay otras que forman parte de su léxico cotidiano. Es el caso de los términos “fifí” y “neoliberales”. En la primera mitad del sexenio, López Obrador ha expresado 72 veces el plural “fifís” y 96 el singular “fifí”: 168 ocasiones en total.

Asimismo, ha echado mano del vocablo “neoliberales” en 151 ocasiones, casi siempre precedida de la palabra “corruptos” o de alguna anécdota sobre la “tragedia nacional” que causó este modelo económico al pueblo de México en las últimas tres décadas.

La mayoría de las ocasiones en que López Obrador hace referencia a las Fuerzas Armadas, generalmente se acompaña de frases como “son instituciones de paz”, “están para cuidar al pueblo”, “son pueblo uniformado” o “tienen índices de aceptación de entre el 85 o 90 por ciento de la población”. (El Sol de México)