La cifra llegó a 1.74 millones, tras la aceleración de contagios, sobrepasando los 1.73 millones de Europa, donde la transmisión se ha ralentizado claramente

AGENCIAS

MÉXICO.– América se convirtió ya en el foco infeccioso más grave de la pandemia de coronavirus, al superar en número de casos a Europa, que durante dos largos meses fue el epicentro de esta crisis y ahora arrastra sus consecuencias, que son imprevisibles en un continente peor preparado.

El último recuento de casos globales y por regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los casos en América han llegado a los 1.74 millones, tras la aceleración de contagios de las últimas semanas, y ha sobrepasado los 1.73 millones de Europa, donde la transmisión del nuevo coronavirus se ha ralentizado claramente.

El último reporte de la OMS revela que el último aumento diario de casos en América llegó a 47 mil, mientras que en toda Europa –incluyendo a Rusia que experimenta un brote muy fuerte de coronavirus– fueron 23 mil contagiados.

La brecha entre ambos continentes es aún más marcada en términos de mortalidad, con un aumento diario de decesos en América que triplica el de Europa, con sus principales epicentros en EEUU, Brasil y Perú.

México, que tiene más de 33 mil casos, también inquieta por la elevada letalidad del virus, estimada en un 10%.

Al pasar revista a lo ocurrido en los últimos meses, la OMS ha llegado a la conclusión de que las advertencias que emitió al principio de la crisis no fueron escuchadas.

“La gente se concentró en la información que decía que el 80% de la gente se recuperaba bien y no necesitaba hospitalización”, sostuvo la portavoz Margaret Harris. En ese momento no hubo consciencia de que el 20% restante “es una cantidad gigante y que si no eran tratados, una buena parte de ellos iban a morir. Parece que esta información no fue asumida como se debía en muchos países”, agregó Harris.